lunes, 9 de mayo de 2011

HELADOS




En el viernes de trago de hoy les propongo algo diferente, por un  lado porque, no solo de vive el hombre, y por otro porque amo los helados y los postres, y si son de alguna que otra bebida alcohólica, entonces, mucho mejor.
Así que si ustedes comparten mi devoción por estos placeres de la vida, entonces los invita con este helado de whisky con pimienta.

Ingredientes

  • 1 dl de whisky
  • 3 dl de nata líquida
  • 4 yemas de huevo
  • 1 bote pequeño de leche condensada
  • 1/2 l de agua
  • 100 g de azúcar

Preparación

Se calienta el agua y se disuelve en ella la leche condensada.
Se baten las yemas junto con el azúcar hasta que estén espumosas y se mezclan poco a poco con la leche.
Se lleva al fuego y sin dejar de remover se espera que se forme una crema suave.
Se separa del fuego, se le añade el whisky y se deja enfriar.
Se bate la nata líquida y se mezcla suavemente con la crema de whisky.
Se pone en un recipiente o en la heladora y se lleva al congelador hasta que esté listo.

VALOR NUTRITIVO DEL HELADO

En el marco de la dieta equilibrada, el consumo ocasionalo moderado de helados de base láctea no aporta, tan sólo,proteínas de alto valor biológico,calcio biodisponible y vitamina B2.En determinadas ocasiones,el placer de tomarse un helado puede resultar útil para aliviara tensión emocional asociada
A la mayoría de la gente hay que obligarla para que consuma alimentos con calcio, pero cuando se le dice que el helado contiene buenos niveles de calcio que el organismo necesita, y que no es un alimento que engorda, si se regulan las calorías, lo adoptan sin ningún inconveniente.

No se lo puede descartar ya que además contiene fibra, lípidos, proteína, minerales y aminoácidos”, explica el médico nutricionista argentino Bernardo Lafuente, quien en las dietas que prepara para sus pacientes incluye la ingesta de helado diario
Beneficios del consumo de helado

- Los helados artesanales tienen bajo contenido de grasa, un 6 por ciento.
- Su consumo no daña la garganta ni el estómago. Se puede ingerir sin problemas en invierno.
- Contiene proteínas y vitaminas.
- Ayuda a cicatrizar y reducir inflamaciones en las amígdalas.
- Fortalece los huesos y regula la presión arterial a través de su aporte de calcio.
- Permite perder peso. Hasta 2 kilos por semana.
- Es apto para diabéticos ya que la grasa que contiene retrasa la absorción de azúcar.

Propiedades del whisky

Entre los alimentos de la categoría de las bebidas alcohólicas podemos encontrar el whisky.
Este alimento, pertenece al grupo de las bebidas.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el whisky a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
Esta bebida, debido a su contenido de alcohol, debe tomarse con moderación. Los grados de alcohol del whisky están en torno a los 35,20º. Esto quiere decir que por cada litro de whisky, aproximadamente 35,20 centilitros son de alcohol.
El whisky es una bebida alcohólica, que se obtiene por destilación de un mosto de cereales fermentados. Algunos de estos cereales son el trigo, la cebada, la malta, el maíz y el centeno. Posteriormente, el whisky se envejece en barriles de madera que son, tradicionalmente de roble blanco.
El nombre whisky, deriva del gaélico irlandes y del gaélico escocés y significa agua de vida.
El whisky se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que 100 g. de este almiento contienen tan solo 0,00 mg.
Entre las propiedades nutricionales del whisky cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,02 mg. de hierro, trazas de calcio, 2,80 mg. de potasio, 0,10 mg. de yodo, 0,10 mg. de zinc, 0,11 g. de carbohidratos, trazas de magnesio, 0,01 mg. de vitamina B1, trazas de vitamina B2, 0,05 mg. de vitamina B3, 5 mg. de fósforo, 247 kcal. de calorías y 0,11 g. de azúcar.
Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar el whisky es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.

Tablas de información nutricional del whisky

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del whisky así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del whisky. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.
Calorías247 kcal.
Grasa0 g.
Colesterol0 mg.
Sodio0,00 mg.
Carbohidratos0,11 g.
Fibra0 g.
Azúcares0,11 g.
Proteínas0 g.
Vitamina A0 ug.Vitamina C0 mg.
  Vitamina B120 ug.Calcio0,00 mg.
Hierro0,02 mg.          Vitamina B30,05 mg.


HELADOS DE VINO
En esta ocasión me pareció muy interesante una novedad que encontré, y es por este motivo que la quiero compartir con ustedes. Se trata de que salió al mercado un nuevo producto que es un helado pero con una característica algo particular, ya que este helado se elabora con vino: el helado de vino.







Ingredientes para Helado de vino dulce con almendras:

  • 150ml vino dulce, como Pedro Ximenez o Casta Diva
  • 3 cucharadas de azúcar blanco
  • 300 ml nata para montar
  • 100 gr almendras

Cómo hacer Helado de vino dulce con almendras paso a paso:

  • Poner el vino y el azúcar en un bol y batir
  • Poco a poco ir añadiendo la nata y montarla con la mezcla de azúcar y vino
  • Cuando ya puede aguantar su forma, incorporar las almendras
  • Poner todo en un recipiente apto para congelar, y meter en el congelador durante 3-4 horas. Sacar cada hora y remover con una cuchara o con la batidora para evitar que se formen cristales de hielo
  • Servir en copas con frutas rojas y un chorrito de vino dulce en la base de la copa

Consejos y trucos para cocinar Helado de vino dulce con almendras:

Se puede sustituir las almendras por pistachos pelados o pasas. O se puede hacer sin ningún ingrediente extra de este tipo.
Se puede poner como acompañante de una tarta de manzana.


FERIA DE CIENCIA, EMPRENDIMIENTO E INNOVACION FCIAL 2011

ELABORACION DE HELADOS CON HARINA DE HABA Y MAIZ
HABIHELADO”

CARRERA: Ingeniería en Alimentos

CURSO: Segundo “B”



  1. RESUMEN
Los dulces congelados ya eran apreciados por los chinos ya hace 3000 mil años; los antiguos griegos y romanos tomaban nieve aromatizada como manjar. Con la posibilidad que existe hoy en di de producir frio en forma artificial, se ha podido desarrollar un mercado muy variado manteniéndose la oferta durante todo el año
El proceso de fabricación de helados tiene sus formulas y manejo especial que lo caracterizan, lo individualizan y le dan un sabor dulce y refrescante. Una receta básica de un helado tiene, azúcar, lácteos, estabilizantes (gomas, alginatos, etc), grasas, saborizantes, frutas, cacao y frutos secos. Para obtener un delicioso y nutritivo helado se debe seguir un largo y minucioso proceso, que conlleva a realizar diversas inspecciones y estrictos controles necesarios para garantizar un óptimo estado de la materia prima que cumpla con características especificas de higiene y calidad. La recolección de harina de maíz y haba se dio en los mercados que se encuentran alrededor de la región, escogiendo harinas correctamente procesadas, se elaboran coladas como base obteniendo una mezcla homogénea que será sometida a un proceso de congelación para que tome una adecuada contextura.
  1. INTRODUCCION
Nuestro proyecto se fundamenta en fabricar helados con harinas de haba y maíz que no han sido demanda en la fabricación de este producto. En la acualidad el auge socioeconómico a motivado a muchas empresas la producción de helados capaces de sastifacer las necesidades del consumidor.. La elaboración de helados sim empleo de aditivos no es posible hoy en dia por las exigencias del mercado, este proyecto quiere demostrar que la implementación de aditivos no es necesario y puede ser factible

OBJETIVOS
GENERAL
Demostrar unas de las tantas aplicaciones que tienen las harinas de haba y maíz
ESPECIFICOS
Utilizar las propiedades físicas de las harinas de haba y maíz para elaborar un helado de nuevas características organolépticas.
Mejorar el helado tradicional elaborado únicamente a base de frutas y productos lácteos con utilización de almidón de granos de propiedades muy nutritivas.
PROBLEMA
Como incide las propiedades de las harinas al ser utilizadas como materia prima para la elaboración del helado.

    1. MARCO TEORICO
El helado es un alimento de leche congelada, elaborado a partir de una mezcla pasteurizada que se emulsiona por agitación para incorporarle aire y obtener homogenización y consistencia. La mezcla la componen productos lácteos diversos, azúcar, agua, saborizantes, estabilizadores y emulsificantes; respectivamente los dos últimos componentes tienen como funciones: en primer lugar mejora la textura dureza del producto por retención de aire y agua; y en segundo lugar esparcir de manera uniforme y propiciar la retención de partículas no miscibles entre sí. 

 

ELABORACION DE HELADOS
La elaboración de helados se realiza en los siguientes pasos:
Recepción, almacenamiento y selección de los ingredientes
En esta etapa se procede a recepsionar todos los ingredientes a utilizar en la preparación de la mezcla y se descartan todos aquellos que presentes algún tipo de defecto. Algunas de las materias primas se reciben en estado líquido, como es el caso de la leche fresca, la leche condensada y el glaciado de grasa.

Dosimetría
Seleccionados los insumos se procederá al pesado de los mismos de acuerdo a la formulación de la mezcla previamente calculada en su balanza. El producto que se va a dosificar en estado sólido es llevado desde los grandes silos. Las agregaciones pequeñas como es el caso de colorantes y espesantes se efectúan a mano también en las grandes fábricas ya que un aparato automático resultaría costoso.
Mezclado
En esta etapa se procede a mezclar de forma vigorosa todos los ingredientes líquidos como la leche, crema de leche, etc. Y posteriormente se añaden sólidos como azúcar y estabilizantes. En primera instancia se mezcla la crema de leche con la leche, luego se aplica calor y se agregan todos los ingredientes secos. Esta operación se efectúa en los tanques de mezclado con ayuda de un agitador, la mezcla de las materias primas deben comenzarse porque los componentes sólidos conviene disolverlos a continuación.
Homogenización
Al igual que en la leche el fin primordial es el de favorecer una mezcla uniorme, reduciendo el tamaño de los glóbulos de grasa y evitando de esta manera la separacacion que pudiese producirse luego. Las mezclas homogenizadas producen un helado con mas cuerpo, de textura suave, mejora la incorporación del aire durante el batido y permite utilizar menos emulsificantes, es aquí donde se agregara la grasa natural al helado para que este sea mas cremoso.
Moldeado
Una vez realizada la homogenización se procederá a colocarlas en los moldes para obtener la figura deseada. Después se rebaja la temperatura hasta -30ºC y el helado se endurece de forma definitiva, se almacena a -18ºC pero se conserva aun mejor a una temperatura mas baja. Un almacenamiento demasiado prolongado y oscilaciones de temperatura pueden dar lugar a que el agua del hielo recristalice en cristales de mayor tamaño y la lactosa se separe por cristalización lo que le confiere una típica consistencia áspera, granulosa y textura arenosa al helado.
Enfriado
Luego de pasteurizada y homogenizada la mezcla ,esta psa hacer enfriada rápidamente en una cámara de refrigeración a temperatura entre 2ºC a 4ºC por un tiempo de 4 a 5 horas ,para que los ingredeintes cristalizen en cristales muy finos ,y no se formen cristales grandes ,como se obtinen con frecuencia cuando se fabrican helados caseros en el congelador frigorífico este tipo de helado presente un sabor acuoso y no es cremoso .
Maduración
Durante esta etapa la grasa se solidifica (se torna cristalina), los estabilizantes se hinchan así como las proteínas, se mejora la suavidad y el cuerpo del helado, se aumenta la viscosidad y facilita el incremento durante el batido.
Congelado
Una vez realizada correctamente los pasos anteriores se encuentra propicio un medio de congelamiento por debajo de lo 5º C llegando hasta los 10ºC o -15ºC por un tiempo de solo segundos o de minutos dependiendo de la eficiencia de la maquina durante esta operación se forman rápidamente los cristales de agua los cuales deben ser pequeños para tener una estructura suave del helado siendo para ello necesario en enfriamiento rápido.
Endurecimiento
Se realizan las cámaras de congelación a temperaturas de -20 a -30ºC ya que la mitad del agua se congela en el batido y la ora mitad se completa en esta etapa la cual se consigue dentro las 24 horas de permanencia para su posterior distribución.

MATERIA PRIMA
La harina de maíz es un alimento rico en carbohidratos ya que 100 g. de este alimento contienen 66,30 g. de carbohidratos.
Este alimento también tiene una alta cantidad de yodo. La cantidad de yodo que tiene es de 80 mg por cada 100 g.
La harina de maíz se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que 100 g. de este almiento contienen tan solo 0,70 mg.
Entre las propiedades nutricionales de la harina de maíz cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,40 mg. de hierro, 8,29 g. de proteínas, 18 mg. de calcio, 9,42 g. de fibra, 120 mg. de potasio, 1,60 mg. de zinc, 47 mg. de magnesio, 50 ug. de vitamina A, 0,44 mg. de vitamina B1, 0,13 mg. de vitamina B2, 0,82 mg. de vitamina B3, 0,55 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 6,60 ug. de vitamina B7, 10 ug. de vitamina B9, trazas de vitamina E, 1 ug. de vitamina K, 39 mg. de fósforo, 343 kcal. de calorías, 2,82 g. de grasa y trazas de azúcar.
Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar la harina de maíz es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.

Beneficios de la harina de maíz
La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de la harina de maíz, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
Tablas de información nutricional de la harina de maíz

Calorías
343 kcal.
Grasa
2,82 g.
Colesterol
0 mg.
Sodio
0,70 mg.
Carbohidratos
66,30 g.
Fibra
9,42 g.
Azúcares
0,00 g.
Proteínas
8,29 g.
Vitamina A
50 ug.
Vitamina C
0 mg.
Vitamina B12
0 ug.
Calcio
18 mg.
Hierro
2,40 mg.
Vitamina B3
0,82 mg.


La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

HABA
La harina de haba tiene un 22% de Proteínas 90mg de calcio cada 100 g , 3.6mg de hierro . Además es rica en Lisina ( Un aminoacido esencial ) y vitaminas del complejo B ; Tiamina, Niacina y Ácido Folico . Resumiendo es un excelente alimento como casi todas las leguminosas y en algunos Países como Bolivia se estimula su agregado a la harina de trigo para mejorar su valor nutricional
El haba en relación a otras especies de leguminosas de grano es considerada de alta calidad nutricional, por su elevado contenido proteínico y por la cantidad de grasa que presenta. Es rica en lisina, factor que permite el complementar la proteína contenida en aquellos alimentos carentes de aminoácido, como los cereales; adicionalmente es una fuente de vitaminas del complejo B, ya que contiene Tiamina, Niacina y Folatas.
BENEFICIOS
  • Tiene propiedades antirreumáticas, anti diuréticas y depurativas, por su alto contenido de fibra.
  • Dieta equilibrada debido a su aporte nutricional para el aprendizaje y desarrollo mental.
  • Su consumo reduce el mal de Parkinson, Alzheimer y colesterol.
INFORMACION NUTRICIONAL
Composición por 100 gramos
Carbohidratos 55 g
Calcio 92 mg
Hierro 3.5 mg
Fósforo 320 mg
Fibra 2.6 g
Grasa Vegetal 1.7 g
Proteína 2.4 g
Calorías



    1. MATERIALES

ELABORACION DE HELADOS
  • Harina de haba
  • Harina de maíz
  • Leche
  • Azúcar
  • Canela
  • Espesante
  • Cocina industrial
  • Maquina industrial

ELABORACION DE TULIPANES
  • Agua
  • Harina de haba
  • Harina blanca
  • Edulcorantes
  • Saborizantes

  1. CONCLUSIONES:
  • Debido a que la harina de haba y de maíz es un producto de fácil obtención desde su producción hasta su comercialización existen una gran demanda en el mercado local se pretende establecer una aplicación
  • En la elaboración de helados en base a harinas de haba y maíz, se logro proporcionar al producto final características generadas por las materias primas, mejorando la palatabilidad para el consumidor final.
  • Con la apertura a tomar un gran cantidad de nutrientes de los granos secos se logro obtener un alimento de alta calidad nutricional y agradable sabor.
ES O NO UNA DELICIA....???????




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada